El Yoga Terapéutico o Restaurativo está basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar cualquier desajuste físico o mental de la persona de manera individualizada.
Las clases son más suaves y menos exigentes y se debe hacer énfasis en compaginar la respiración al movimiento, así como en la práctica de la relajación y la meditación.
Se le da especial relevancia a la alineación corporal en las posturas o asanas y puede haber mayor uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón, fit ball o incluso si hace falta la pared).
Los grupos son reducidos y se diseñan las clases en función de las necesidades de cada alumno, previamente entrevistados y conocidos fisiológica y mentalmente.
Recomendable para personas con asimetrías en la alineación ósea o tensión muscular, miofasciales o problemas articulares.
Yoga Terapéutico es también una potente herramienta preventiva que enfoca los progresos del alumno desde el respeto, la aceptación y la valoración y cuya regla principal es el NO DOLOR, hasta alcanzar la ausencia completa del mismo.
Paqui Martín